jueves, 10 de diciembre de 2015

QUE SON LAS ACCIONES DE MEJORA, CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS:



La norma Iso 9001 en el punto 3.6.4 define ACCIÓN PREVENTIVA como "Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otras situación potencialmente inestable". Esta enfocada hacia la prevención.




La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir la ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales de la empresa.



"El análisis de riesgos es un patrón  de pensamiento que nos permite cambiar y mejorar el futuro. El éxito y la supervivencia dependen de nuestra capacidad para adelantarnos al cambio y evitar que nos devoren sus efectos negativos”- Charles Kepner.




La empresa debe analizar los riesgos antes de actuar, debe definir lo siguiente:

Cual es el problema potencial.

  • Cuales son las consecuencias de no hacer nada. 
  • Cual es la mejor solución. 
  • Cuanto ahorrara la solución. 
  • Cuales son las alternativas y su costo 


ACCIONES CORRECTIVAS:






Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. U otra situación indeseable.

  • Puede haber mas de una causa para no conformidad. 
  • La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse mientras que la acción preventiva se adopta para prevenir que algo suceda.







Requisitos de la Norma Iso 9001: 2000 sobre Acción Correctiva:

Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:
    • Revisar no conformidades incluyendo queja de los clientes.
    • Deterninar las causas de las no conformidades.
    • Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir.
    • Determinar e implementar las acciones necesarias.
    • Registrar los resultados de las acciones tomadas
    • Revisar las acciones correctivas tomadas.



NO CONFORMIDAD: Es el incumplimiento de un requisito especifico, puede ser de Ley, procedimientos internos, o detectados por los clientes.

FUENTES DE DETENCIÓN DE NO CONFORMIDADES:

  • Operacióny supervisión continua. 
  • Detenccióne identificación de producto no conforme. 
  • Quejas y reclamaciones de los clientes. 
  • Auditorias internas al S.G.C. 
  • Auditorias externas al S.G.C. 
  • Análisis de datos 
  • Recomendaciones para la mejora de fuentes internas y externas

Las Acciones Correctivas y Preventivas se pueden detectar mediante:



ACCIONES DE MEJORA:


Consideramos acciones de mejora toda acción que incrementa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos, es cualquier acción que suponga una mejora en la eficacia y/o eficiencia de cualquier actividad del sistema de gestión de calidad.


MEJORA CONTINUA





Para su adecuado desarrollo, la Mejora Continua requiere que se cumplan algunos aspectos, como los que se mencionan a continuación:
  • Apoyo en la gestión.
  • Retroalimentación y revisión de los pasos en cada proceso.
  • Claridad en la responsabilidad.
  • Poder de decisión para el trabajador.
  • Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso.
  • La Mejora Continua como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.
  • Proceso original bien definido y documentado.
  • Participación de los responsables del proceso.
  • Transparencia en la gestión.
  • Análisis permanente de los procesos y su vinculación con los aspectos ambientales y los peligros y riesgos.







El proceso de Mejora Continua es la forma más efectiva de mejora del Sistema de Gestión y la eficiencia en las empresas. El éxito de cualquier método que actualmente utilizan las organizaciones para gestionar aspectos tales como calidad (ISO 9000), ambiente (ISO 14000), salud y seguridad en el trabajo (OHSAS 18000), inocuidad alimentaria (ISO 22000) y aspectos de responsabilidad social empresaria (ISO 26000), depende del compromiso hacia la mejora de todos los niveles, especialmente de la alta Dirección, y permite desarrollar políticas, establecer objetivos y procesos, y tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento.

La Mejora Continua en el Sistema Integrado de Gestión se materializa mediante:
















Los invito a ver este interesante video sobre MEJORA CONTINUA





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