jueves, 10 de diciembre de 2015

IMPORTANCIA DE LA MEJORA CONTINUA A NIVEL EMPRESARIAL


IMPORTANCIA A NIVEL  CORPORATIVO Y APORTE A LA COMPETITIVIDAD




La innovación y la mejora continua van de la mano debido a la competitividad de las empresas, estas deben tomar en cuenta la innovación de procesos como elemento primordial para su progreso. Cuando se va aplicar innovación de procesos se necesita realizar nalisis bien detallado referente a su entorno. La innovación permite a las organizaciones conquistar nuevos mercados, aumenta su productividad y mejora la competitividad.



RELACIÓN ENTRE INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA 

Las empresas pueden basar sus proyectos innovadores en la adopción de pequeños cambios progresivos en la organización. Los constantes cambios en el mercado obligan a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los clientes, desarrollando proyectos de innovación. Así, la innovación en la empresa puede adoptar dos formas: mejora continua o cambio radical. La mejora continua se basa en la adopción de pequeños cambios en la organización como la evolución de un producto con nuevos ingredientes o materiales, la optimización del servicio de atención al cliente con personal más calificado o durante más horas, el perfeccionamiento del envasado o la distribución, etc. La adopción de sistemas de gestión de la calidad en la organización es un ejemplo de mejora continua general en la organización.

Por el contrario, la producción de un artículo nuevo, el desarrollo de una tecnología novedosa o la prestación de un servicio inédito son ejemplos de innovación radical. Mientras que la innovación incremental se basa en la mejora de un producto o servicio ya establecido o en el desarrollo de otros nuevos por medio de los conocimientos previamente existentes en la organización, el cambio radical suele implicar una transformación más drástica de los artículos o servicios ofrecidos por la empresa o de sus tecnologías de procesos.





Procurar la divulgación de las mismas, ya que al omitirlas afecta de manera considerable la gestión que se lleve a cabo considerándose un factor clave en las organizaciones encaminadas en el proceso de mejora continua, pues los estándares internacionales y los usuarios exigen de las mismas siempre lo mejor; es ahí cuando se hace necesario implementar acciones que ante cualquier incumplimiento de alguna expectativa promuevan la eliminación de sus causas y ante todo que no vuelvan a repetirse. Lo fundamental que es para el crecimiento de la empresa, los beneficios que al ser detectada a tiempo la causa de no conformidad pueden producir, lo negativo que es no usarlas y adoptar un procedimiento basando en la calidad total y filosofía Kaisen (Mejora Continua) potencializando su eficacia y así pueda ser utilizado por las organizaciones, pues los estándares internacionales y los usuarios exigen de las mismas siempre lo mejor.

CONCLUSIONES

El mejoramiento continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. 

Como hemos visto a lo largo de este blog, la mejora continua, las acciones preventivas y las acciones correctivas, son muy importantes en la organización y contribuyen a su éxito, sin ellas no podrían competir, ya que la necesidad de los clientes, la tecnologia y los nuevos mercados obligan a las empresas a estar a la vanguardia y en constante cambio y mejora para no desaparecer. Estas acciones ayudan a que cada día las organizaciones sean mejores y ataquen sus errores de manera eficaz y se proyecten a lo que potencialmente se encuentre como un riesgo latente y antes de que ocurra lo eliminen. Una empresa sin mejora continua, no subsiste y solo quedan en el mercado las mejores, las que mejor implemente estos metodos.





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